Este texto se trata del supuesto discurso elaborado por el indio Noah See-ahth (1786-1866), jefe de las tribus indias Duwamish y Suquamish situadas en el estado actual de Washington. Coincidió con la progresiva y brutal ocupación de los colonos estadounidenses hacia los territorios occidentales del continente norteamericano y abogó por la convivencia entre ambas culturas. Su posterior conversión a la religión católica conllevó una transformación en su apellido, que se vio convertido en Seattle. Posteriormente se le dio el nombre a la capital del estado de Washington en honor al jefe nativo. El discurso se consideró como la primera proclama ecologista y fue dirigido al presidente Franklin Pierce, ante el intento de éste de conseguir la venta de las tierras indias y la sucesiva reclusión de las tribus en reservas. Fue publicado en el Seattle Sunday Star veintiún años más tarde de la muerte del jefe indio y la veracidad de la autoría es aún cuestionada por varios exégetas, aunque en ningún caso divierte de la idea de la naturaleza concebida por la cultura india. Os dejo con un video en el que se relata el texto, por si estáis perezosos. ;) http://www.youtube.com/watch?v=bWwJ_-f6VxE "El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras, junto con palabras de buena voluntad. Mucho agradecemos este detalle, porque de sobra conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad. Queremos considerar el ofrecimiento, porque también sabemos de sobra que si no lo hiciéramos los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego. ¿Pero cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea no resulta extraña, ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros, ¿cómo podrían ser comprados?. Tenéis que saber quecada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, la hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos, son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas. Nuestros muertos en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre.Somos una parte de ellay la flor perfumada, el ciervo, el caballo el águila majestuosa, son nuestros hermanos, las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre. Todos pertenecen a la misma familia. El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, que también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiésemos,tendríais que recordar que son sagradas y así recordárselo a vuestros hijos. También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran los peces, además cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Sí, gran jefe de Washington, los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimento de nuestros hijos. Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que también lo son suyos, y por lo tanto debentratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser, tanto le da un trozo de tierra u otro, porque no la ve como hermana, sino como enemigo, cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando, deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida a sus hijos y tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres comoel patrimonio de sus hijos, son olvidados. Trata a su madre la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devora la tierra, dejando detrás solo un desierto. No lo puedo entender, vuestras ciudades hieren los ojos del hombre piel roja. Quizás sea porque somos salvajes y no podemos comprenderlo. No hay un sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. Quizás es porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas. El ruido de la ciudad es un insulto para el oído, y yo me pregunto: ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?. Soy un piel roja y no lo puedo entender. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aroma de pinos. Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por la pradera, entonces todavía estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porquenosotros amamos nuestro país como ama el niño los latidos del corazón de su madre. Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición, que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo vistos millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir. ¿Que puede hacer el hombre sin los animales?. Si todos los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad, todo lo que pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas. Debéis enseñar a vuestros hijos, lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, quela tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. De una cosa estamos bien seguros. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra.Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama, se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa, que quizás el hombre blanco descubra algún día:Nuestro dios es el mismo Dios. Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan, pero no es así. Él es el dios de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable par Él y se daña y se provoca la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida solo es uno de esos hilos y está tentando la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí, como la sangre de una misma familia. Si ensucias vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios excrementos, pero vosotros caminareis hacia la destrucción rodeados de gloria y espoleados por la fuerza de Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designio especial, os dio dominio sobre ella y sobre la piel roja, ese designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos porque se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de los exuberantes colinas con cables parlanchines. ¿ Dónde está el bosque espeso? Desapareció Así se acaba la vida y solo nos queda el recurso de intentar sobrevivir."
¿ Dónde está el águila ? Desapareció
15 sept 2010
"Respuesta del Jefe Seattle"
Publicado por
Lluís
12 comentarios:
Por favor, Luis, la carta del Jefe Sioux Seattle es uno de los grandes fraudes del movimiento pseudoecologista que os tiene totalmente adoctrinados (ya sabes, Al Gore -charlatán de pacotilla-, Greenpeace -institución responsable de la contaminación por quema de combustibles fósiles al impedir la energía nuclear y del hambre en el mundo por impedir la introducción de la biogenética en la producción de alimentos-).
En realidad, el jefe indio nunca hizo este dircurso. Exigió que se respetase a los indios poder acudir a sus cementerios, y que éstos fueran respetados. Hollywood se ha encargado del resto....
Querido Biel, independientemente de si recitó el discurso o no, o de si elaboró uno completamente diferente, mi intención era mostrar el más que reconocido pensamiento del pueblo nativo americano. No atisbo el mínimo detalle de publicidad pro-Al Gore o Greenpeace.
Ahora sí, debes entender que de igual manera que tu consideras la tesis de la falsedad del discurso (la cual yo no te discuto y doy, además, evidencia a la posible veracidad de la misma), no puedes confirmar a la ligera tu parecer negando a la vez cualquier opción ajena a tu opinión. Pues no estuviste con el indio en ese momento y como yo, no puedes saber realmente si las verdaderas habladurías son las de los difusores de la alarma de falsedad.
Ja ho deia "La Trinca":
Los prados son verdes,
el cielo es azul,
les vaques pasturen
i mostren el cul.
A Mollerussa "Mon amour"
En Jefe Seattle jamás vió un Búfalo en su vida, pues no vivía en las praderas, sino en la costa oeste. En 1850, el telégrafo no estaba inventado y no se había abierto ninguna línea de ferrocarril... En fin, anécdotas.
Lo alarmante es como nos imponen una visión del mundo que hay que aceptar como un verdadero dogma.
Quiero a la Madre Tierra tanto como cualquier cursi de Greenpeace, pero mo indiga que para imponer su criterio falseen la realidad. Tramposos!!!
Ahí os dejo la historia, sea cierta o no.
Gracias. Una historia muy bonita.
Ahí a la mía: LA RATITA PRESUMIDA.
<<Erase una vez una ratita que estaba barriendo la puerta de su casa y cantaba:
"tralará larito barro mi casita y todos los días la misma faena, tralará larito barro mi casita" y de repente se agachó y cogió una moneda que había en el suelo. -¿Qué me compraré? ¿Qué me compraré?. - Ya lo tengo: Me compraré caramelos. No, no que se me ensuciaran los dientes. Siguió pensándolo, ¿Qué me compraré? Ya lo tengo: Me compraré un lacito para mi cola.
La ratita fue a la tienda y compró un lazo rojo y lo puso en su cola y se sentó a la puerta de su casa. Al poco rato pasó por allí un perro que al ver tan elegante a la ratita le dijo: -Ratita, ratita pero que rebonita estás. ¿Te quieres casar conmigo?. - ¿Y por la noche que harás? Preguntó la ratita. -!Guau, guau, guau! dijo el perro. -No, no que me asustarás. Y el perro se marchó ladrando de rabia.
Todavía se veía al perro por el camino cuando llegó un gallo muy emplumado que al ver tan bonita a la ratita le dijo: -Ratita, ratita pero que rebonita estás, ¿Te quieres casar conmigo?. -¿Y por la noche qué harás? le preguntó la ratita. -Quiquiriquí, Quiquiriquí. -No, no que me asustarás. Y el gallo fue a buscar una gallina.
A los dos minutos pasó por allí un gato y al ver a la ratita se acercó y le dijo: - Ratita, ratita, pero que rebonita estás, ¿Te quieres casar conmigo?. -¿Y por la noche que harás? preguntó la ratita. -¡ Miau, miau! -No, no que me asustarás. Y el gato se alejó maullando.
Una hora más tarde pasó por allí un ratón y al ver a la ratita le dijo: -Ratita, ratita, pero que rebonita estás ¿Te quieres casar conmigo?. -Y la ratita le preguntó ¿Y por la noche que harás? -Dormir y callar, dormir y callar. -Pues contigo me he de casar
Realmente bonita. De todas formas opino que la de Pau Vila nos da mil vueltas.
En esto te doy toda la razón....
Això de la rateta presumida no ho acab de relacionar amb en Seattle.
Quin paper hi fa aquí? perquè vista sa foto no sembla que fos gaire presumit l'indi; això sí, pentura representa ser el ratolí perquè fa cara d'estar ben dormit.
El blog desperta de l'ensopiment estival.
El Lluis no es vol rebaxiar a polemitzar amb jo. Diu que només nos vol contar un cuento.
Idò bé, jo també en sé de contar cuentos..
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