~ El parto de los montes: Seguros sociales de dependencia:

25 feb 2010

Seguros sociales de dependencia:

NO OS ESTOY LLAMANDO NI VIEJOS NI INVALIDOS, ES UNA PRUEBA

Seguros sociales de dependencia:
Puesto que todos estamos expuestos al riesgo de convertirnos en dependientes en una edad avanzada, un ciudadano racional desearía tener una cobertura aseguradora. En otras palabras, no podemos confiar en nuestra pensión o en nuestros ahorros para resolver la dependencia, porque el coste resultaría excesivo. Por tanto, mientras que todos necesitaremos de una pensión para nuestra jubilación, no todos incurriremos en gastos por atención a la dependencia. Estamos, por tanto, ante un problema de seguro y no de ahorro.

El escaso éxito del aseguramiento voluntario de la dependencia, aunque responde a causas diversas, viene principalmente motivado por el hecho de que la mayoría de personas, sobre todo las más jóvenes, tiende a percibir el riesgo de dependencia como algo muy lejano. Se trata de un producto asegurador que obliga al individuo a crear reservas desde el principio de la vida laboral.

Si en este período no hay conciencia del riesgo, el individuo no contrata la póliza. De hecho, sólo cuando se empieza a percibir la incapacidad funcional como un riesgo cercano (lo que suele ocurrir en edades más avanzadas) los individuos se plantean la posibilidad de suscribir el seguro; pero entonces la prima es demasiado elevada y el mercado asegurador únicamente alcanza a resolver una pequeña parte de toda la demanda de cuidados existente.

A todo ello se une la aún todavía escasa comercialización de este producto, situación que comporta que, hoy por hoy, no tengamos experiencia práctica para valorar los resultados e incidencia real que su contratación tiene en la financiación de la dependencia.

No es extraño, a la vista de lo anterior, que en el debate sobre la financiación de la atención a la dependencia, cobre fuerza la idea de optar por un esquema de seguro social obligatorio de dependencia similar al de asistencia sanitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario