~ El parto de los montes: El Libro de Horas del Duque de Berry

11 feb 2010

El Libro de Horas del Duque de Berry

Tengo insomnio mañanero y mientras dure me propongo realizar una reseña breve mensual sobre el calendario de la más suntuosa obra bibliográfica tardo-medieval.

Se trata de un encargo realizado por el acaudalado bibliófilo francés Jean de Berry (1340- 1416),   hermano del rey Carlos V de Francia,  a los hermanos Limbourg, que eran tres y se llamaban Paul, Herman y Jean, los cuales, entre 1413 y 1416 realizaron un trabajo de excepcional calidad y belleza en  el libro de horas más fastuoso de todos los tiempos. La obra, con sus 130 miniaturas realzadas con oro y plata y más de 3000 letras iniciales doradas, es conocida como las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry. Tanto sus autores como el mismo duque de Berry que la encargó, murieron en 1416 probablemente a causa de de la peste, por lo que la obra quedó inconclusa.

***


Fue el francés Jean Colombe, otro excelente maestro de la miniatura, quien tomó y finalizó la obra en 1485 por encargo del duque Carlos I de Saboya, que por tal encargo quedó retratado, juntamente con su mujer, en el folio 75r, en la miniatura de Cristo doliente.

***

La parte más fascinante del libro es la que corresponde a los folios del calendario. La mayoría de ellos fueron realizados en su totalidad por los hermanos Limbourg, sin embargo algunos autores sostienen también la participación, hacia 1440, de Barthélemy Van Eyck, concretamente en las miniaturas del calendario de octubre y diciembre y quizás también en algunos detalles de las de marzo, junio y septiembre. En ellas hombre y paisaje aparecen compartiendo escenarios de una belleza sugerente y encantadora con una riqueza compositiva, minuciosidad de detalles y magnificencia cromática excepcional.

En estas páginas se nos muestra una imagen muy idealizada, casi un mundo encantado, de los divertimentos de las clases aristocráticas, sus poderosos castillos, las ciudades góticas amuralladas de suntuosos palacios y nobles preciosamente vestidos viviendo el lujo propio de aristocracia francesa en contraste con los trabajos de los campesinos, su vida sencilla y bucólica y la vehemente belleza del paisaje rural. Un mundo de fantasía, sí, pero minucioso y concreto, que produce un efecto armónico, equilibrado y sereno entre el hombre, la naturaleza y los ambientes arquitectónicos más variados. Probablemente haya que buscar la razón de este mundo idealizado en el hecho de que se trata de una obra realizada durante la guerra de los 100 años contra los ingleses y estuvo pensada para gloriar la paz y las ventajas del buen gobierno.


***

 
Hablamos sin duda del manuscrito iluminado más importante y hermoso del siglo XV, considerado de forma unánime por los especialistas como “el rey de los manuscritos iluminados”
***
Pueden verse todas las imágenes del libro en:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Très_Riches_Heures_du_Duc_de_Berry
(Empezaré por el mes de Febrero, que subiré dentro de un rato... o en mi próximo insomnio mañanero.)

2 comentarios:

Pau 11/2/10, 21:20  

Cadascú s'aixeca a l'hora que vol!!!!!

Antonia 11/2/10, 23:50  

Tú m'has de dir que t'agrada el calendari, home! Crec que has de revisar la foto del teu iconet, perque per alguna raó incomprensible surt la meva en ves de la teva.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario