~ El parto de los montes: ¿Sicalipsis?

26 dic 2009

¿Sicalipsis?

¿Sicalipsis?
Curioso vocablo hoy en franco desuso. No así entre los heterodoxo-diletantes. Permitidme que ponga un comentario de Amando de Miguel acerca de sicalipsis.
"José Antonio Martínez Pons recuerda que el adjetivo sicalíptico proviene de un empresario del género de revista que, al describir el éxito de un espectáculo, quiso decir “apocalíptico”. Realmente fue un trabucamiento, pues dijo “sicalíptico” y así quedó.
Hay otra versión, creo que más auténtica. La palabreja sicalipsis (para aludir a los espectáculos pornográficos o simplemente pícaros) fue inventada en una tertulia como una chanza. Viene del griego sikon (= higo) y aleifis (= frotar). Fue una palabra de moda hace un siglo, pero hoy está en desuso.

Un higo es una excrecencia (Protuberancia, generalmente carnosa) que se forma alrededor del ano, y cuya forma es semejante a la de un higo.
Yo había oído la expresión "no me sale del higo", pero pensé que se refería al fruto de la higuera... (Como tantas otras expresiones con vegetales, como "me importa un pimiento" y "vete a freír espárragos")...En el Quijote y en muchas otras obras en castellano figura la expresión “no se me da una higa”, equivalente a “me importa un pimiento”'.

La higa es el gesto que se hace cerrando el puño con el pulgar entre el índice y el anular, que servía para insultar, para señalar a las personas infames o para repeler el mal de ojo. En algún lugar he leído que “higa” tenía connotaciones sexuales por afinidad con la vulva femenina. Así que por ahí podemos ir acercando los matices...

¡¡¡Figa y Santiago!!! En Galicia las figas son amuletos que representan el gesto ese que parece obsceno, pero que no lo es. Se dice que trae buena suerte llevar la higa colgada al cuello o en la muñeca.
Su origen es árabe, donde se llama mano de Fátima. Fue traída por ellos (los árabes) a España como eficaz remedio contra el mal de ojo, habitualmente se hacía en cristal de roca coral y azabache.
En Galicia la figa es muy popular; los azabacheros de Santiago de Compostela que las vendían a los peregrinos hicieron que este amuleto se extendiera por toda Europa. Se dice que los brasileños suelen utilizar la Figa en los niños para protegerlos contra los malos espíritus y relacionan totalmente al amuleto con la suerte, a diferencia de otros países, donde se la considera obscena.

3 comentarios:

Pau 27/12/09, 16:40  

¿Y qué me dices de los logaritmos neperianos?

lluïsa 27/12/09, 22:26  

Y... alguien me puede decir que significa realmente "pelar la pava"?

loreto 27/12/09, 23:45  

Según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “tener amorosas pláticas los mozos con las mozas; ellos, desde la calle, y ellas, asomadas a rejas y balcones.”
Quizá se acerque más a la realidad la explicación dada por el folklorista andaluz don Luis Montoto explicada a continuación:
Una dueña, vieja y achacosa, ordenó a su criada que matase y pelase una pava para solemnizar la fiesta del día siguiente. Ésta fue a pelarla a la reja, donde acudió su novio. La moza se retrasaba mucho en la faena, como es de suponer. La vieja gritaba: “Muchacha, ¿no vienes?” Y ella contestaba: “Ya voy, señora, que estoy pelando la pava”. Volvía a impacientarse la dueña y gritaba: “¡Muchacha” ¿qué haces?”. Y contestaba la moza: “Estoy pelando la pava”.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario